ACEIA promueve la elaboración de un diagnóstico y plan sectorial para mejorar la posición competitiva de sus escuelas de idiomas

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía, integrada por 170 pymes andaluzas, trabaja de manera conjunta con la consultora Organiza y Mejora en el estudio del sector de enseñanza de Idiomas, para identificar acciones destinadas a fortalecer desde el punto de vista empresarial a sus centros asociados.

ANDALUCÍA, ENERO 2021. La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) está acometiendo junto a la consultora Organiza y Mejora desde el mes de junio un análisis, desde el punto de vista empresarial, de las más de 170 escuelas de idiomas que la integran. Hay que recordar que se trata en su mayoría de pequeñas y medianas empresas que engloban a un colectivo de profesionales que supera las 3.500 personas en toda Andalucía, sólo en empleo directo, siendo la mayor asociación profesional a nivel nacional. El diagnóstico y análisis de la actividad de los centros de enseñanza de idiomas de ACEIA tiene como finalidad principal conocer tanto su entorno competitivo, como el funcionamiento y desarrollo de sus propios centros. El objetivo final es identificar acciones a adoptar que permitan mejorar la posición competitiva de los mismos. Con este paso adelante, ACEIA se convierte en motor de cambio e impulso del sector de idiomas.

El proyecto, coordinado por la consultora Organiza y Mejora –líder en Andalucía en asesoramiento de funciones directivas-, viene desarrollándose desde el mes de junio en diversas etapas, contando ya con una estructura organizativa dentro de ACEIA encargada de revisar y actualizar el resultado inicial del Diagnóstico. Para ello y, de manera complementaria, desde julio se han mantenido sesiones de formación práctica semanales sobre análisis sectoriales, con el propósito de dotar a este equipo de los conocimientos necesarios para continuar con la labor iniciada..

Está previsto que a comienzos del año 2021, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) ponga en marcha una serie de itinerarios formativos conducentes a preparar a las escuelas desde un punto de vista empresarial, que las fortalezca para afrontar el nuevo escenario económico y social. De la misma forma, se trabajará en resolver las debilidades detectadas.

En este sentido, hay que recordar que desde que se decretara el primer Estado de alarma en el mes de marzo y en los meses subsiguientes, las 170 escuelas de idiomas de Andalucía que representa ACEIA vienen realizando enormes esfuerzos personales e inversiones económicas elevadas por mantener su actividad en diversas modalidades (presencial, virtual e híbrida) con idéntica calidad, con todas las garantías sanitarias y cumpliendo la legislación estricta para la educación privada.

Además de estas inversiones realizadas y asumidas por cada escuela, se suma el descenso del número de matrículas en el 90% de las escuelas asociadas con respecto al año pasado, debido a la grave situación económica provocada por la Covid_19, que ha afectado a muchas familias y alumnos habituales de las escuelas de ACEIA. La mitad de las empresas del sector han sufrido descensos dramáticos de su facturación, superiores al 40%.

Capacidad de adaptación

Para continuar con su actividad y labor docente, las Escuelas de ACEIA realizaron en el mes de marzo un esfuerzo titánico para continuar con sus clases y adaptarse en tiempo récord (apenas 48 horas) al nuevo escenario social y educativo y atender tanto a su alumnado como al profesorado. Para ello, pasaron del sistema presencial a la modalidad online y otros sistemas no presenciales, creando plataformas propias; adoptando el uso de otras externas o creando planes de estudios personalizados. Igualmente, fue necesaria la adaptación de materiales y dar un giro de 180% en la impartición de las clases.

Adecuar la enseñanza presencial a otras modalidades ha sido un inmenso reto para las escuelas, conseguido gracias a la alta cualificación de los profesionales de las academias y a la formación contínua de todo el personal, que les ha permitido buscar las mejores soluciones para seguir prestando servicios en cada momento. La experiencia adquirida durante estos meses ha permitido a las escuelas de ACEIA ampliar la cartera de servicios y ofrecer durante curso 2020-21 tres modalidades de enseñanza para adaptarse mejor a las necesidades del alumnado y estar preparados ante distintas eventualidades ocasionadas por los rebrotes. Así, las escuelas de ACEIA ofrecen clases en tres modalidades: presenciales, online e híbrida.

Durante todos estos meses, las escuelas han trabajado, como es habitual, mano a mano, con las familias de su alumnado, ya que sin la colaboración de padres y madres hubiese sido muy difícil continuar con el aprendizaje de niños y jóvenes. Las escuelas de idiomas les han impartido, en muchos casos, talleres sobre el manejo de las nuevas herramientas implementadas y el uso de las plataformas. Esta iniciativa ha recibido la felicitación de muchos usuarios, ya que no solo les ha servido por ayudarles con los estudios de sus hijos, sino también para sus propios trabajos y la comunicación con sus familiares.

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