Bajo el lema “La vuelta a Europa en 8 provincias/Around Europe in 8 provinces”, ACEIA lanza sus propuestas para celebrar el Día Europeo de las Lenguas 2018
Enlaces:
La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), quiere sumarse por cuarto año consecutivo a la Celebración del Día Europeo de las Lenguas que se conmemora cada 26 de septiembre. Para ello, ha diseñado una serie de actividades en la que quiere implicar a todas aquellas escuelas que así lo deseen. La realización de las actividades será totalmente optativa y libre por parte de los asociad@s. Para evitar el colapso que nos supone el comienzo del Curso escolar, se ha decidido que estas actividades se realicen entre los días 17 y 30 de septiembre y que, como en anteriores propuestas, como las acometidas con el Día del Libro, puedan realizarse integrándolas en la programación de las escuelas con total comodidad.
Bajo el lema “La vuelta a Europa en 8 provincias/Around Europe in 8 provinces” y la idea de que los idiomas nos permiten traspasar fronteras, unir países, crear puentes de comunicación entre culturas, viajar o comprender otras costumbres, queremos proponer las siguientes actividades:
- PRUEBAS DE NIVEL DE INGLÉS. Pruebas de nivel escritas y habladas en nuestras escuelas. Como en anteriores ocasiones, se propone a las Escuelas que entre los días 17 y 30 de septiembre, con motivo de la efeméride, organicen y promuevan pruebas de nivel de inglés habladas y escritas, en el horario de mayor comodidad para cada escuela y en las franjas de edad que se considere.
- ELABORACIÓN DE UN LIBRO DE ACTIVIDADES COLECTIVO. Nuestra idea es promover el trabajo colectivo, mediante la elaboración de un libro en formato PDF con las actividades que cada Escuela realice entre el 17 y el 30 de septiembre de 2018 en torno al Día Europeo de las Lenguas y que esté relacionado con nuestro lema. “La vuelta a Europa en 8 provincias/Around Europe in 8 provinces” y la idea anteriormente comentada. Para ello, se solicitará que cada escuela que quiera participar en este libro colectivo envíe al mail comunicacionaceia@gmail.com la actividad realizada en su escuela que considere más destacada. Se remitirá más adelante una ficha básica descriptiva para que todas las actividades guarden una estructura similar en cuanto a descripción y extensión. Las actividades pasarán a formar parte del libro que se editará en PDF, acompañadas del logotipo y el nombre de la Escuela que lo remite. Este libro, una vez concluido, se remitirá por mail y se pondrá a disposición de todas las Escuelas para que puedan ser utilizadas a posteriori por todos los miembros de la Asociación.
- ELABORACIÓN DE UN VÍDEO CORPORATIVO DE ACEIA. Queremos elaborar con la ayuda de todas las escuelas un vídeo corporativo de ACEIA, bajo el lema “La vuelta a Europa en 8 provincias/Around Europe in 8 provinces”, que se realizará a partir de los vídeos que remita cada escuela y que previamente se haya grabado en cada escuela, atendiendo a las características y duración que facilitaremos más adelante (vídeos horizontales, a poder ser grabados con trípode y con dispositivos de calidad), para que todos los vídeos tengan un nivel técnico parecido.Se establecerá como plazo de entrega de entrega de los vídeos entre los días 11 y 22 de septiembre, con idea de que el día 26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas podamos difundir este vídeo corporativo a través de todos nuestros canales. Se trata de transmitir nuestra idea en imágenes sobre la necesidad de los idiomas para comunicarnos, aunando conceptos de comunicación, interacción social y entendimiento. Cada Escuela es libre de plasmarlo de la manera que considere más oportuna. Nuestra idea es transmitir unas imágenes dinámicas, divertidas, con mensaje, en varios idiomas, con profesorado o alumnos y alumnas de nuestras escuelas. El objetivo es tener un vídeo que represente a las escuelas ACEIA, a la Asociación, por tanto, no deberán aparecer logotipos de las escuelas en las imágenes. Se trata de evidenciar una idea común que nos represente y producir un vídeo que a posteriori pueda ser utilizado en diversos escenarios y encuentros como muestra de lo que somos. Su duración total será de unos 5-7 minutos máximo, cada escuela deberá enviar un vídeo de unos 60 segundos máximo, de los que se tomará en torno a 15.
- ELABORACIÓN DE ÁLBUMES DE FOTOS DE CADA ESCUELA. Se difundirán tanto en nuestros perfiles en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+ y Linkeding), como en nuestra web fotos y álbumes de fotos, con aquellas imágenes remitidas por cada Escuela, con una pequeña descripción de las actividades realizadas por cada Escuela, conforme a la Ficha de Recogida de Datos que se facilitará a las escuelas en comunicaciones posteriores.
- IMAGEN Y DIFUSIÓN. Como cada año, ACEIA elaborará la identidad corporativa de la Efeméride y toda la cartelería digital, que será remitida a todas las escuelas en los formatos necesarios para que puedan ser adaptadas cómodamente.
Animamos a nuestras Escuelas a unirse un año más a la Conmemoración del Día Europeo de las Lenguas 2018, como la mejor manera de evidenciar en qué consiste nuestro trabajo y cuál es nuestra contribución a la sociedad. En breve, pondremos toda la información sobre el Día Europeo de las Lenguas a disposición de nuestr@s asociad@s en nuestra Página web y Redes Sociales. Muchas gracias por vuestra colaboración
#coeEDL2018 #PeopleFirst ACEIA conmemora el Día Europeo de las Lenguas 2018 “La vuelta a Europa en 8 provincias/Around Europe in 8 provinces”
Nuestro planeta está habitado por más de siete mil millones de habitantes que a su vez hablan entre 6000 y 7000 lenguas distintas. Algunas de estas lenguas, como el inglés o el chino, son habladas por millones de personas, mientras que otras solo son utilizadas por unos miles o tan solo unos pocos hablantes. De hecho, el 96% de las lenguas en el mundo son habladas por solo el 4% de la población. Los europeos a menudo creen que su continente cuenta con un número excepcional de lenguas, especialmente comparado con Norteamérica o Australia. Sin embargo, únicamente el 3% del total – 225 lenguas – son indígenas europeas. La mayor parte de las lenguas del mundo se hablan en una zona amplia a ambos lados del Ecuador – en el sureste de Asia, India, África y Sudamérica.
Aunque muchos europeos creen que ser monolingüe es la norma, la realidad es que entre la mitad y dos tercios de la población mundial son de algún modo bilingües, mientras que un número significativo es plurilingüe. El plurilingüismo podría considerarse como una condición más natural que el monolingüismo para el ser humano.
La diversidad de lenguas y culturas, como la biodiversidad, es considerada cada vez más como algo positivo y hermoso. Cada idioma tiene su propia manera de ver el mundo y es producto de su propia historia, todas las lenguas tienen su identidad individual y su valor y todas son igualmente adecuadas como modos de expresión para las personas que las utilizan. Los datos relativos a la velocidad a la que los niños aprenden a hablar muestran que no hay una lengua que sea intrínsecamente más difícil que otra.
¿Qué es el Día Europeo de las Lenguas?
El Año Europeo de las Lenguas 2001, organizado de manera conjunta por el Consejo de Europa y la Unión Europea, logró implicar a millones de personas en los 45 países participantes a través de actividades que celebraban la diversidad en Europa y promovían el aprendizaje de lenguas.
Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas son:
- Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
- Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
- Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer..
El 26 de Septiembre 2011 fue el X Aniversario del Día Europeo de las Lenguas (DEL), celebrado por el Consejo de Europa y sus 47 estados miembro.
¿A quién va dirigido el Día Europeo de las Lenguas?
El Día Europeo de las Lenguas está dirigido a las autoridades de los Estados miembros y socios potenciales en los siguientes niveles:
- Responsables de la formulación de políticas (p.ej. medidas concretas o debates sobre políticas relacionadas con las lenguas)
- Público general (despertar interés en lo referente a los objetivos generales del Día, incluyendo la importancia del aprendizaje continuo de lenguas a cualquier edad, en instituciones educativas, en el trabajo, etc.);
- En el sector del voluntariado (acciones especificas por y /o para ONGs, asociaciones, empresas, etc.)
¿Por qué un Día Europeo de las Lenguas?
Nunca han existido tantas oportunidades de trabajo o estudio en otro país europeo. Sin embargo, la falta de competencias lingüísticas es un lastre para muchas personas que podrían beneficiarse de ellas.
Debido a la globalización y a las estructuras de las grandes empresas internacionales, los conocimientos de lengua extranjera se han vuelto necesarios para realizar un trabajo eficaz en el propio país de origen. Saber inglés ya no es suficiente.
Europa es rica en lenguas: existen más de 200 lenguas europeas y muchas más habladas por ciudadanos cuya familia proviene de otros continentes. Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado.
El aprendizaje de lenguas es beneficioso para jóvenes y adultos – nunca se es demasiado mayor para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece. Incluso si tan sólo hablas unas palabras de la lengua del país que visitas (por ejemplo en vacaciones), esto te permite conocer nuevos amigos y contactos.
Aprender otras lenguas es una manera de llegar a comprendernos y de superar nuestras diferencias culturales.
OBJETIVOS
Las destrezas lingüísticas son una necesidad y un derecho para TODOS. Este es uno de los principales mensajes del Día Europeo de las Lenguas.
Los objetivos generales son la concienciación pública en lo referente a:
- La riqueza de la diversidad lingüística europea, que ha de ser preservada y reforzada.
- La necesidad de ampliar la variedad de lenguas que se aprenden (incluyendo las lenguas menos habladas), lo cual se traduce en plurilingüismo;
- La creciente necesidad de alcanzar un buen nivel en dos lenguas o más con el objetivo de tomar parte activa en la ciudadanía democrática de Europa.
… el Comité de Ministros decidió declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada año. El Comité recomendó que la jornada fuera organizada de una manera flexible y descentralizada para responder a los deseos y a los recursos de los Estados miembro que podrían definir mejor sus propios procesos; también recomendó que el Consejo de Europa propusiera un tema común cada año. El Comité de Ministros invita a la Unión Europea a unirse al Consejo de Europa en esta iniciativa. Se espera que esta jornada se celebre en cooperación con todos los socios relevantes».
Decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Estrasburgo (776ª reunión, 6 de Diciembre 2011)